martes, 21 de junio de 2011

Las vides de Dionysios en los jardines de Delfos



El fondo de esta copa para libaciones (kylix) del siglo VI antes de nuestra era - que se conserva en el Staatliche Antikensammlungen de Münich) muestra a Dionysios navegando entre delfines bajo un parasol de viñas. El ejemplo es apasionante si se piensa en dos extremos: la relación del dios con la viña, del vino y de sus excesos (parasol de vides) y su vínculo con Apolo y Delfos (navegación y delfines): recuérdese el episodio de Apolo transformado en delfín que aborda los marineros cretenses Knossos para que vayan a servir en su santuario en Delfos en calidad de guardianes. De hecho el nombre de Delfos viene de DELPHINEN (Delphinos) que significa delfín.



Es lógico pensar que en los jardines de Delfos se cultivó también la vid. Sobre todo si se piensa que en el perímetro del santuario se conservaba la "Tumba de Dionysios" en el adyton del complejo. El dios de la vid y del vino - medio hermano de Apolo - muere, es enterrado en Delfos y luego resucita; de hecho en Delfos se le titulaba también como Liknités: el dios que nace y que debe morir para poder resucitar. Liknités significaba "el niño de la cuna". El vínculo con la historia de Jesús de Nazareth tal como la relatan los Sinópticos es indudable.
Las vides mostradas en el parasol de la copa de Münich son lianas de viñas de la familia Vitaceae, sarmientos de tallos leñosos de las cuales penden los racimos de uvas.La especie cultivada en los jardines de Delfos debió ser la Vitis Vinifera, cultivada en Europa desde tiempos inmemoriales.



Dionysios era representado a menudo llevando una copa de libación, como en este recipiente del siglo VI (entre 520-500 antes de nuestra era) que se conserva en el British Museum.
Se celebraban fiestas dionisiacas en Delfos?
Es importante señalar que el dios de Delfos por excelencia era Apolo. Y en el proceso del oráculo de Apolo, la Pythia (que no Sibila) no consumía sino agua de la fuente de Castalia y masticaba una hoja de laurel.
Las sibilas eran adivinas ocasionales e independientes.




El Dionysios Ludovisi, Museo del Palacio Altemps, Roma.